Guion Plan Estratégico🔗

  • Resumen ejecutivo
    debe contener los puntos clave del plan 1 hoja
    Ejemplo: “lienzo del modelo de negocio”

  • Misión y Visión, Promotores/socios del proyecto, descripción de la idea.

  • Análisis del entorno general: PES

  • Análisis del entorno específico: 5F’s Porter

  • Análisis DAFO

  • Objetivos

  • Estrategias

  • Estructura organizativa

  • Métodos de motivación

  • Control

Ejemplo Plan de Empresa🔗



Datos identificativos🔗


Grado:🔗

ADE-Derecho

Asignatura:🔗

Introducción a la empresa

Profesor:🔗

Francisco de Asís Díez Martín

Autores del trabajo:🔗

García Arias, Alberto Guardado Guillén, Katherine Del Solar Arias, Jean Pierre

Cronograma:🔗

Titulo: CEFORA🔗


Resumen ejecutivo🔗


*Debe contener los puntos clave del plan, máximo 1 hoja
Ejemplo: “lienzo del modelo de negocio”, Debe responder:
¿Para quién estamos creando valor? Para nuestros clientes, socios, trabajadores y probedores. ¿Cuáles son mis clientes más importantes? En un principio todos los clientes son importantes para nosotros ya que todos aportan y por la tanto son necesarios para conseguir los objetivos previstos. Pero los clientes mas rentables suelen cuincidir con el perfil de empresas mas evolucionadas tecnologicamente. ¿Qué valor ofrecen a los clientes? Ofrecemos dar soluciones personalizadas a cada uno de ellos convirtindonos en socios estrategicos. Si mi cliente gana yo gano. ¿Qué problema de los clientes se resuleve? Nuestro objetivo no es de resolver problemas a los clientes, sino darles herramientas para que ellos lo hagan. ¿Qué necesidades de los clientes se satisfacen?
Resolvemos las necesidades que tiene en el ambito de la consultoria y la formacion. ¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? Marketing directo, acuerdos con colectivos empresariales y colaboladores. ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?
Atreaves de telemarketing, campañas de concertacion de visitas, del fondo comercial de cada comercial(venta cruzada). ¿Cómo nos relacionamos con los clientes?
Mediante un contacto normalizado atrave de la web, foros y campañas, para informar de novedades en el mercado ¿Cuáles conseguiremos ingresos?

¿Cuál son nuestros proveedores y aliados? Nuestros probedores son los tecnicos en las disitintas areas de consultoria, nuestros profesores independientes, nuestros profesores en equipamientos. Y nuestros aliados son asociaciones empresariales, despachos de abogados y otras empresas. ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? Los costes del personal y de marketing sean propios o personal contratado. ¿Cuáles son los recursos clave más caros? Son el departamento de marketing y el de ventas. ¿Cuáles son las actividades clave más caras? Son todas las campañas de marketing.

Misión y Visión, descripción de la idea🔗


Misión🔗

Ayudar a los clientes a través de la formación y consultoría a ser organizaciones de alto nivel a través del diseño y la prestación del servicio.

Visión🔗

Ser para los clientes el aliado estratégico que genera valor adecuándose a sus necesidades reales, la de sus clientes y el mercado mediante la prestación de servicios y el desarrollo de productos orientados a la excelencia.

Análisis del entorno general: PEST🔗


Entorno político🔗

El último cambio de presidente en el gobierno se sigue estudiando de que manera repercute en la economía. El nuevo partido pretende aumentar la recaudación subiendo los impuestos a las rentas más altas y a las empresas. Los impuestos relacionados con el medio ambiente y el impuesto de las sociedades siguen en observaciones y cuanto a los autónomos se pretende hacer una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, especialmente en el tema de la cotización. En lo relativo al IRPF, una de las propuestas es incrementar el gravamen a las rentas más altas. Esto afectará a los contribuyentes que superen los 140.000 euros al año. Las leyes aplicables al momento de crear una empresa: Ley de sociedades de capital Ordenanzas municipales sobre licencias de actividad Ley de Impuesto sobre Sociedades Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido Ley de marcas Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI) Ley de Protección de Datos

Entorno económico🔗

El PIB ha aumentado hasta un 3.1% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con lo que la economía se ha recuperado después de la crisis, de manera que al aumentar el PIB, aumenta la actividad económica aumente la renta per cápita. A su vez, desciende el desempleo. En este último año se se ha aumentado de un 3% el número de afiliados a la seguridad social. También se ha reducido la inflación impulsada por los precios de los carburantes hasta un 1.1% Todos estos valores son indicativos de que la economía vuelve a crecer pero no significa que esté recuperada del todo pero, sin son favorables para la creación de una empresa.

Entorno demográfico🔗

Dirigido a personas con jóvenes y adultas

Entorno tecnológico🔗

La nueva tecnología avanzan cada vez más rápidos por lo que una empresa debe seguir este ritmo, de lo contrario perderá productividad y se quedará obsoleta. De manera que tiene que estar al día de las nuevas innovaciones tecnológicas para que no aumente el coste de la producción a precios más altos. Nuestra empresa adaptará a las nuevas innovaciones ofreciendo un servicio de calidad a los clientes.

Análisis del entorno específico: 5F’s Porter🔗


Amenaza de entrada en el sector de nuevas empresas🔗

Las barreras de entrada al mercado, en principio, son bajas porque con una adecuada inversion y cumplimento de la legislación vigente, se podría abrir un centro de formación especializado como es nuestro caso, que a la vez ofrezca servicios de consultoría de negocio.

Rivalidad interna🔗

En este apartado tendríamos que analizar por separado los servicios que ofrecemos como centro de formación de los que ofrecemos como consultora de negocios. Porque en el segundo caso, nos encontramos en un sector muy saturado (oceano rojo) el cual se encuentra liderados por gigantes como PriceWalterHouseCooper (PWC), Deloitte, Ernst & Young (EY), KPMG, BDO entre otros. No obstante, nuestro target son pequeñas y medias empresas que buscan soluciones a sus problemas con un trato más personalizado.

En cuanto a la competencia como centro formador, existe mucha rivalidad ya que existen muy muchos centros de consultoría pero pocos diferenciados como Cefora por el servicio personalizado que presta.

Productos sustitutivos🔗

Existen variedad de productos sustitutos: institutos en los que imparten grados superiores.

Poder de negociación de proveedores🔗

El poder de los proveedores es bajo debido a que Cefora es quien crea el servicio, pero los dispositivos que se utilizaran serán del mercado. En la actualidad existen muchos fabricantes y distribuidores de los dispositivos electrónicos por lo que el poder de negociación de los proveedores para Cefora es bajo porque existe una gran variedad en el mercado de donde podrá adquirirlos.

Poder de negociación de clientes🔗

Los clientes tienen poco poder de negociación debido a que esta consultoría presenta un servio hacia un trato más especializado, ofreciendo fidelidad, buenos precios y una garantía que sea atractiva al cliente, asegurándose de esta manera una relación duradera.

Para el impuesto de sociedades, el plan es que los grandes conglomerados empresariales paguen una tributación real mínima del 15%.

A efectos de IVA, se pretende de bajar el impuesto sobre el valor añadido en los productos de primera necesidad.

Análisis DAFO🔗


Fortalezas🔗

• Producto. • Información. • Experiencia. • Adaptación. • Equipo consolidado. • Capacidad financiera.

Debilidades🔗

• No tenemos claro dónde queremos realizar las alianzas. • Falta centro de producción en Madrid. • Reconocimiento de marca. • Falta de experiencia en el departamento de marketing. • Excesiva cuota de clientes pequeños.

Oportunidades🔗

• Podemos ofrecer nuevos productos a clientes ya existentes. (venta cruzada) • Impulso de la formación profesional en España. • Canalizar las necesidades que tienen las empresas a través de las asociaciones empresariales clientes.

Amenazas🔗

• Puede copiar el uso de nuestro conocimiento. • Cambios normativos. • Cambios políticos. (paralización de negociaciones con elecciones)

Objetivos🔗


Mapa estratégico🔗

![texto]https://drive.google.com/open?id=1mXhK6yEyOH9Fjk7DgArFOxhq4C167qmy

Este es el mapa estrategico que engloba las dos estrategias principales, rentabilidad-crecimiento y orientacion al cliente. En el se ven los cuatro niveles en los que vamos a trabajar nuestro plan estrategico(recursos estrategicos, procesos, propuesta de valor y clientes). Estos son los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

[texto] https://drive.google.com/file/d/1gCikKyKwX0qIkvWvHVB5Hip9G5SKQuPf/view?usp=drivesdk

Estrategias🔗


Rentabilidad y crecimiento🔗

  • Definiendo la estrategia de ventas enfocada hacia la rentabilidad y el crecimiento alinearemos los objtivos de los equipos de marketing, ventas, finanzas y producción para conseguir un mismo objetivo aumentar las ganancias.

Orientacion al cliente🔗

  • Conseguir que el cliente sea el “centro del universo” de la organización, nos va a permitir:
  1. Disponer de una ventaja competitiva.
  2. Aportar valor añadido al producto o servicio que comercializamos:
  3. Garantizar la satisfacción del cliente
  4. Fidelizar al cliente con la empresa

Estructura organizativa🔗


Organigrama y ámbito de control🔗

1 CEO🔗
1 Director por área🔗
1 Coordinador por subárea🔗
nº de personas por subárea🔗

La coordinación se realiza por supervisión directa entre los niveles inferiores (nivel 2 y 3) y adaptación mútua entre los niveles superiores (nivel 1 y 2).

Tareas🔗

  • Las funciones que va a desempeñar el departamento financiero/RRHH son las siguientes:
    • Coordinación y control de la contabilidad general de los distintos departamentos.
    • Elaborará informes sobre las cuentas anuales, balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Se encargará de buscar las fuentes de financiación e inversión más rentables.
    • Realizará el control de inventarios.
    • Contratación y gestión administrativas de nóminas y seguridad social
  • El departamento de marketing se encargara de:
    • La promoción y publicidad de la empresa.
    • Buscar nuevas zonas donde situar el producto. Posicionar y mejorar la imagen de la empresa.
    • Anticiparse a las necesidades de los clientes.
    • Mantener una buena relación con los clientes.

Métodos de motivación🔗


• Plan de comunicación de le empresa. Política salarial. • Plan de formación y promoción. • Implementaciones políticas de conciliación entre le vida laboral y la vida profesional • Desarrollo de le políticas de igualdad. • Desarrollo de acciones de R.S.C (responsabilidad social corporativa)