ADE
Introducción a la empresa I
Francisco de Asís Díez Martín
Al ser un negocio situado en España el negocio se tiene que estar sujeto a la normativa de la actividad de la restauración a nivel estatal ésta es la Orden de 17 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965), por la que se aprueba la Ordenación Turística de Restaurantes, Ministerio de Información y Turismo.
La normativa contiene:
Definición de restaurante y crea exclusiones.
Regula las competencias (hoy por hoy sustituidas por las disposiciones sobre competencias orgánicas de las Comunidades Autónomas)
Ordena la autorización de los establecimientos.
Establece régimen de precios, publicidad de platos, facturación sobre lo que sí se han dictado disposiciones autonómicas que vienen a sustituir en sus respectivos territorios la presente ordenación en cuanto a esta materia.
Regula las categorías y sus requisitos.
Ordena la confección de cartas y menús. Esta parte de la normativa ha sido modificada por la Orden de 29 de julio de 1978 (BOE de 19 de julio de 1978), del Ministerio de Comercio y Turismo, por la que se modifican las normas sobre menús y cartas de restaurantes y café.
Por otra parta hay que tener en cuenta los últimos cambios políticos que han dado lugar a la ley antitabaco en los establecimientos de restauración.
La ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
La reforma consiste básicamente en la modificación de algunos puntos de la anterior ley. Entre otras, la principal modificación, que afecta directamente a los establecimientos de restauración, es la prohibición total de fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares, restaurantes, y demás lugares de ocio.
El principal público al que va destinado nuestro negocio es la población de la zona. Ya que se trata de un restaurante de comidas caseras nuestro publico objetivo se puede dividir según el día de la semana y la hora.
Entre semana lo previsible es atender a trabajadores de la zona durante los almuerzos, por lo que tendremos público de mediana edad pertenecientes a la población de la fuerza laboral.
En fines de semana tendremos todo tipo de público al ser un día no laborable, por lo que podemos incluir desde menores de edad hasta personas de tercera edad.
El restaurante está pensado para poder atraer a público de cualquier edad y situación económica, el único sesgo que se podría hacer es a través de la situación laboral y su disponibilidad entre los días de la semana.