Añadir uno o varios bloques es sencillo y fácil en nuestra aplicación si ya estás algo familiarizado con el lenguaje y la edición simple de nuestras páginas. En caso de que aún no hayas tenido mucho contacto con Nitoku, te recomendamos que primero eches un vistazo la página sobre Markdown.
Si no sabes lo que es un bloque o componente te recomendamos que visites esta página para familiarizarte.
Para añadir un bloque lo único que debemos hacer es ir a la página en la que se encuentre dicho bloque * (un bloque puede encontrarse a la vez en muchas páginas ya que puede ser usado, una vez creado, donde se quiera), * una vez nos encontremos en la página deseada, debemos pulsar el botón * 'Edit page'*.
Al abrirse el editor distinguiremos el bloque que empieza y termina con las siguientes comillas (```). Éste sería el bloque en el lenguaje markdown, que va precedido por el nombre del grupo en el que se encuentra y la página correspondiente.
Lo único que tendríamos que hacer para añadirlo a nuestra página es copiar el bloque completo —desde las comillas iniciales hasta las finales (```)— y pegarlo en el editor de nuestra página. De esta manera se añadiría al momento.
Ahora bien, lo lógico en la mayoría de los casos es que queramos modificar dicho bloque. En este caso tendríamos que cambiar en el editor de markdown las letras por las palabras que queramos poner.
Debemos saber que cada bloque es un mundo ya que son creados y programados de una manera diferente cada uno por lo que no siempre se comportan igual sino de la manera en que su 'propietario' lo haya diseñado. Gracias al editor podremos ir viendo lo que vamos cambiando en el bloque en la pantalla final, de manera que muchas veces estos cambios se hacen intuitivamente. Por ejemplo, en los bloques de gráficos aparecerán, normalmente, números que tendremos que cambiar.
La complejidad de los bloques reside en lo fácil o difícil que nos lo quiera poner la persona que lo haya programado. También puede depender de la cantidad de variables que queramos introducir. Habrá bloques que, por ejemplo, te permitan cambiar el color de fondo, números, letras, frases, etc. y otros como el que acabamos de ver en el que sólo necesites cambiar unas palabras.
La riqueza de los bloques se basa en la total libertad de creación en nuestra plataforma y en la libertad de compartir con el resto funcionalidades que sean de utilidad para toda la comunidad.
Si quieres ver un listado de bloques útiles para usar visita esta página: Listado de bloques de @Nitoku.
Los bloques no tienen por qué ser siempre gráficos y diagramas, puedes echar un vistazo a estos: