Los caracteres japoneses 二徳 (NI - TOKU) simbolizan nuestros dos valores, "Libertad & Innovación". En Nitoku queremos una plataforma que nos permita colaborar libremente con otros usuarios para crear nuevas ideas y experiencias.

 

El problema de la creatividad en la web🔗


Hoy día hay, fundamentalmente, dos maneras de crear contenido en la web: una forma es usando las ya conocidas herramientas y marcos para desarrolladores, la otra es creando contenido a través de las plataformas comerciales que existen en el mercado.

Los profesionales usan herramientas de Software que son increíblemente versátiles y que les dan libertad para crear cualquier tipo de contenido, pero es debido a su dificultad y cantidad de tiempo invertido por lo que saber cómo se usan estas herramientas presenta una gran barrera de entrada. La alternativa para muchos es usar plataformas comerciales que proporcionan buenas experiencias y son fáciles de usar, aunque tienen la desventaja de que, en la mayoría de los casos, delimitan de manera extricta lo que puedes, o no puedes, crear y las herramientas que puedes, o no, usar.

Cuando tenemos que elegir entre usar herramientas profesionales o plataformas comerciales a menudo nos quedamos a medio camino entre la creatividad y la facilidad de uso, eligiendo muchas veces esta última por comodidad. De todo el contenido que se crea hoy día en la web vemos que la gran mayoría de los usuarios han elegido hacerlo a través de plataformas convencionales. De esta manera, queda evidenciado que el usuario prefiere conformarse con una buena experiencia por encima de la libertad y la creatividad que nos dan las herramientas profesionales para desarrolladores. Y ésta es una situación que no se espera que cambie en el futuro.

Pero, ¿por qué están ganando las plataformas? Aparte de las ventajas de comodidad ya mencionadas, las plataformas tienen otras ventajas intrínsecas, pueden aprovechar los efectos de la red. Estos efectos de red hacen muy difícil competir con las plataformas. Estamos de acuerdo con este artículo de Techcrunch cuando dice que "En la carrera armamentística de las tecnologías y la atención del consumidor, las empresas de plataformas han mecanizado el armamento mientras que la web abierta todavía está armada con arcos y flechas".

También, las plataformas no dejan de añadir nuevas y emocionantes funcionalidades a su catálogo. Para seguir siendo relevantes, las herramientas de software deben agregar una funcionalidad similar pero, a medida que agregan nueva funcionalidad, a veces hacen que las herramientas sean más complejas y difíciles de usar, lo que aumenta la barrera de entrada y reduce aún más el número de personas que son capaces de usar esas herramientas de software. Este estado de las cosas puede ser un poco decepcionante y desalentador, la web que Sir Tim Berners Lee creó fue para todos, pero parece que solo un nicho reducido de personas muy calificadas puede crear experiencias web innovadoras.

En Nitoku no estamos contentos con este estado de las cosas y queremos cambiarlo, queremos traer más libertad e innovación para todo el mundo en la web. Creemos que esto solo puede lograrse mediante una plataforma, una plataforma que aproveche los efectos multiplicadores de la red y, por lo tanto, pueda competir con otras plataformas comerciales, pero también una plataforma diferente a las que existen actualmente en el mercado, una plataforma que no defina estrictamente lo que se puede crear sino que fomente la libertad y la creatividad sin límites.

 

 

La propuesta de Nitoku: una plataforma que fomenta la libertad y la creatividad🔗


No todas las plataformas son creadas de la misma manera, muchas se crean como anzuelos o cebos donde se nos engaña para acabar volcando nuestros datos personales. Afortunadamente, la mayoría de las plataformas no son así, muchas plataformas se han diseñado con fines honestos, como Wikipedia en la que el contenido lo aportan las propias comunidades que se autogestionan y se forman a sí mismas con un contenido increíblemente detallado, completo y robusto.

Inspirados por la forma en que Wikipedia funciona, hemos establecido algunos principios de diseño que pensamos que nos ayudarán y guiarán en el desarrollo de Nitoku, una plataforma que debe fomentar la libertad y la creatividad.

 

Principios de diseño de Nitoku:

  • Los usuarios deben poder combinar, reusar y ampliar partes de otras páginas webs. Queremos que la gente trabaje junta en comunidades para crear y construir cosas. Para lograr esto es fundamental que puedan colaborar en pequeños fragmentos de trabajo, no en páginas enteras, sino en componentes, en Nitoku llamamos a estos componentes bloques. Estos bloques nos permiten reutilizar partes de páginas sin necesidad de reinventar la rueda cada vez que necesitemos crear una nueva experiencia en la web.

  • Los usuarios deben poder crear sus propias y únicas experiencias de web. Aún no lo hemos logrado, actualmente puedes añadir tu propia funcionalidad con bloques pero todavía no se puede personalizar el estilo completo de las páginas, estamos trabajando en ello.

  • Los usuarios deben poder entender cómo se crean las páginas webs en nuestra plataforma. Durante los primeros años de la web, la gente aprendió a construir páginas web utilizando la función "Ver código fuente" en su navegador web, pero la web ha evolucionado y actualmente las páginas son más complejas, la mayoría de las veces el código fuente ha pasado del código original que era utilizado para desarrollar la página a algo que apenas se puede entender. Creemos que debemos volver a algo similar a la función original de ver código fuente, queremos que los usuarios puedan comprender fácilmente cómo se ha creado cualquier página web en nuestra plataforma. Esta funcionalidad es muy importante y nos permitirá aprender, crecer y construir entre todos y por nosotros mismos mejores experiencias web.

  • Los usuarios deben poder hacer cambios y probar nuevas cosas no solo con sus páginas sino con cualquier página de la plataforma. Esto sigue el punto anterior, a veces la mejor manera de entender cómo funcionan las cosas no es leyendo sobre ellas sino probando, jugando y rompiendolas para ver cómo estos cambios afectan a la página.

 

 

Juntos podemos construir una plataforma diferente🔗


Si quieres apoyar a Nitoku, ¡gracias!, ¡necesitamos ayuda! Actualmente tenemos sólo un programador, que también es el CEO de la empresa 😜. Me llevó más de un año entero desarrollar la primera publicación de esta plataforma. Queremos contratar más programadores y acelerar el desarrollo de nuevas funcionalidades pero, actualmente, esto no es posible ya que no tenemos aún los ingresos para respaldar esto.

Nos podéis ayudar de dos maneras:

1) Si no eres un desarrollador🔗

  • Crea una cuenta en Nitoku y usa la plataforma, es gratuita hasta 3 equipos y 20 páginas por equipo.

  • La mejor manera de apoyar a la plataforma es convertirse en usuario suscriptor, son sólo $4/month.

  • Ayúdanos a documentar. Si crees que algún documento puede ser mejorado, contáctanos en el chat, o incluso es mejor si nos mandas una solicitud de cambio directamente al documento.

  • Únete a la comunidad en nuestro chat.

2) Si eres un desarrollador🔗

Todo lo anterior y además:

  • Todos los bloques de Nitoku son código abierto, siéntete libre de usarlos o adaptarlos a tus propias necesidades, si tienes alguna duda sobre cómo hacerlos funcionar contáctanos en el chat.

 

Nitoku is serviced from cloud infrastructure in USA 🇺🇸, provided from Spain 🇪🇸, developed with ❤️ in Japan 🇯🇵 Tokyo 🗼. Copyright © 2019 Nitoku Europe S.L. Icons by Icon8🔗