Welcome 🔗

Nitoku es una comunidad única que te ayuda a crear y compartir contenido en el trabajo, con compañeros de clase, investigadores y amigos.

Somos una herramienta de gestión documental colaborativa. Colaborativa por dos razones: primero, porque los documentos se comparten y se trabajan en equipo; segundo porque es la propia comunidad, con la creación de componentes, la que hará que tus documentos sean mejores cada día.

Nuestra plataforma está estructurada como una red social de equipos y usuarios. En la plataforma, los usuarios pueden crear y gestionar documentos como páginas web. Si no eres un desarrollador no debes preocuparte, no necesitas saber HTML para crear páginas en Nitoku, los documentos se crean con lenguaje Markdown que es un formato de texto plano (fácil de leer y fácil de escribir) que permite crear páginas webs válidas incluso a gente que no sabe programar. ¡Adiós a los botones!

MARKDOWN🔗

Nuestro editor usa este increíble lenguaje de texto plano que cambiará tu forma de crear documentos para siempre.

Markdown es un lenguaje de marcado ligero creado por John Gruber que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano. La meta de Gruber era hacer que la gente "pudiera escribir usando un formato de texto plano fácil-de-leer y fácil-de-escribir". El markdwon es un lenguaje muy útil si publicas de manera constante en Internet.

Si quieres conocer más sobre el detalle de la sintaxis para hacer que tus páginas sean inigualables, pulsa en este enlace y sumérgete en un sin fin de nuevas posibilidades para tus documentos: Markdown.

 

BOTONES PRINCIPALES🔗

Estos son los únicos botones que verás en nuestra página. El hecho de que la edición de cada página se haga con Markdown nos permite no saturarlas con botones innecesarios. De esta manera, logramos que cada página sea, casi en exclusividad, tuya, dejando abierta la imaginación para crear documentos sin límites a la creatividad e incluso para crear páginas web (ya sean personales o públicas).

Prácticamente la totalidad de Nitoku se basa en los botones de la cabecera (arriba a la derecha). Esto es lo único que necesitamos manejar en la plataforma. De esta manera, esos cuatro botones nos permiten crear y navegar por toda la plataforma.

Edit🔗

Este botón te permitirá entrar en la edición de cada página. Como creíamos necesario que el usuario siempre tuviese el control sobre lo que iba creando, decidimos que el editor dividiese la pantalla. Siempre verás lo que estás editando y el resultado final en el mismo momento.

En el editor es importante tener en cuenta:

  • Ir guardando conforme vamos editando (de momento los documentos no se guardan automáticamente)

  • Saber que se puede activar/desactivar el sidebar que funciona igual que una página y tiene un editor similar para que podamos añadir lo que queramos en la barra lateral (gráficos, enlaces, etc.). Gracias al lenguaje Markdown podremos poner en la barra lo que queramos como en una página.

Puedes ver que el sidebar en esta página está activado🔗

 

Team🔗

Pulsando en este botón te dirigirás a la página principal del grupo. En esta página principal también podrás acceder a todas las páginas de dicho grupo (en la pestaña data). También podrás gestionar y ver a todos los miembros del grupo en la pestaña members . Esta pestaña te servirá para seguir a un grupo público, invitar a nuevos miembros a tus grupos o dejar algunos grupos que ya no te interesen.

 

Me🔗

Este es el botón principal en cuanto a tu perfil personal. Podrás realizar las siguientes acciones:

  • Editar tu perfil, nombre, foto y una pequeña biografía.

  • Ir directamente a tus grupos públicos o privados.

  • Salir de tu cuenta.

  • Ir directamente a las notificaciones.

  • Editar las opciones de tu cuenta como el cambio de plan, de tarjeta o, simplemente, borrar tu cuenta.

 

Changes🔗

'Changes' sólo aparece cuando has hecho algún cambio en la página. Aparecerá con un menú desplegable en el que podrás:

  • Ver los cambios realizados con respecto a la versión anterior.

  • Publicar los cambios, o enviar la petición de cambio al administrador.

  • Borrar los cambios que has realizado.

  • Ver la historia de la página. La historia de la página es muy importante ya que guarda todos los cambios que se han hecho en la página desde su creación.

 

 

 

PDF🔗

Todas las páginas de Nitoku pueden exportarse e imprimirse en PDF. Para que todas las páginas queden limpias, en Nitoku hemos trabajado para que al seleccionar 'imprimir' se eliminen los diferentes menús de nuestras páginas quedando, así, el documento íntegro.

Si queremos cortar las páginas para impresión en un punto concreto del documento sólo debemos añadir una almohadilla (#) en una línea en blanco y seguir escribiendo en la siguiente línea. Por ejemplo:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et 
dolore magna aliqua.

#

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et 
dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 
incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Es importante tener en cuenta que la primera almohadilla hace referencia a la primera página por lo que no cortará nada. Así podemos empezar un documento con una almohadilla y después ir añadiendo almohadillas en el resto de la página donde vayamos a querer cortar.

 

BLOQUES Y COMPONENTES🔗

El Markdown estándar solo provee texto en formato sencillo, pero como una página web sería muy limitada si solo nos mostrase texto, Nitoku proporciona un conjunto de bloques ya creados (por ejemplo gráficos) que se pueden incluir en tus documentos. Sin embargo, estos bloques creados son un poco diferentes si los comparamos con las herramientas de datos tradicionales que vemos en otras plataformas de documentos heredados. Sin duda, con los bloques, se puede incluir un gráfico en un documento, pero los bloques también están conectados a Internet, de manera que pueden actualizarse y mostrar información en vivo, por ejemplo: incluir un formulario, mostrar un video, mostrar datos de la compañía en vivo, mostrar tendencias, información con un contador regresivo, etc. Aquí puede ver la lista completa de los bloques disponibles actualmente.

Gracias a este lenguaje de texto plano en Nitoku se pueden crear, a través de programación, diferentes componentes o bloques. Para ello podemos transformar una página en una página de bloque donde podremos crear desde gráficos hasta componentes más complejos y dinámicos como, por ejemplo, un contador. A continuación ambos ejemplos.

 

Esta funcionalidad también nos permite integrar otras aplicaciones a nuestra plataforma como un video de Youtube o una tendencia de google que se actualiza en vivo cada vez que refrescamos la página.

 

Si quieres saber cómo añadir estos bloques a tus páginas te dejamos este enlace donde sale detallado. Además aquí os dejamos una lista de bloques ya creados para su utilización.

¿Qué pasa si no se encuentra exactamente el bloque que se necesita para visualizar sus datos de la forma que desea? No te preocupes, ahí es donde ocurre la magia. Cada equipo en Nitoku tiene herramientas para crear sus propios bloques, algunos equipos comparten los bloques que crean con la comunidad y, por lo tanto, todo el mundo puede reutilizarlos. Todos los bloques proporcionados por Nitoku en @nitoku.public son de código abierto y la fuente está disponible para que todos la puedan usar y copiar. Si sabes algo de programación podrás crear estos componentes tú mismo. Si no sabes, no te preocupes, podrás usar los que la propia comunidad vaya creando y así hacer que tus páginas sean cada vez más impresionantes.

 

TEMPLATES🔗